Querétaro
Querétaro siempre se ha ubicado en un cruce de caminos, y no sólo geográficos, sino también históricos: los destinos del país han coincidido varias veces en el estado.
En el centro de lo que hoy es Santiago de Querétaro existió un poblado llamado Tlachco asentado sobre el cerro del Sangremal. Los antiguos habitantes peregrinaban hasta este lugar sagrado y dejaban ofrendas para sus dioses, pidiéndoles buenas lluvias. Curiosamente, años más tarde, fue ahí, en el cerro del Sangremal, donde desembocaría el agua traída por el Acueducto.
La fundación de Santiago de Querétaro
La batalla de la conquista de Querétaro fue larga y salvaje: los españoles se aliaron con los habitantes de Tlachco y, juntos, se batieron a muerte contra los chichimecas sobre el cerro del Sangremal. Hasta que ocurrió un milagro: el 25 de julio de 1531 el cielo, de repente, se oscureció, apareciendo en lo alto una cruz luminosa y, al centro, el apóstol Santiago blandiendo una espada de fuego. Al ver esto, los chichimecas se rindieron y aceptaron la nueva fe.
Es una de esas ciudades donde caminando se disfruta mucho, ya que la recuperación del centro Histórico ha sido diseñado para que disfrutes cada rincón de esta ciudad, fundamental en la "Ruta de la Plata" las riquezas de estos tiempos hiciera una ciudad llena de palacetes, autenticas mansiones de los comerciantes de la época, asi como mineros acaudalados que tenían sus mansiones en esta majestuosa ciudad. Estos edificios hoy son públicos y se pueden visitar, tal vez la mejor manera de conocer el casco urbano sea tomando un tour en uno de los muchos tranvías turísticos de la ciudad.Y por supuesto en la noche comprar unos boletos para conocer estos edificios barrocos con representaciones teatrales acerca de las diferentes épocas de la historia de Querétaro.
Muchas historias se han escrito en Querétaro, por ejemplo:
La conspiración y la Independencia
La noche del 15 de septiembre, las autoridades españolas tuvieron noticia de las juntas clandestinas que mantenían varios criollos en la Casa del Corregimiento. Entre los insurgentes, se encontraba el corregidor, Miguel Domínguez, y su esposa, doña Josefa Ortiz. La historia que sigue es bien conocida: nervioso, el corregidor encerró a su esposa bajo llave con miedo de que ésta cayera presa del pánico y empeorara las cosas. Doña Josefa, sin embargo –y sin pánico–, pudo comunicarse con Ignacio Pérez y con Aldama para que dieran alarma a sus colegas. Cabalgaron a San Miguel el Grande a avisarle a Allende y de ahí a Dolores, donde el cura Miguel Hidalgo resolvió convocar a la población para comenzar la lucha que traería la creación de la Nación Mexicana.
Ahí fue capturado Maximiliano de Habsburgo junto con los Generales Miramon y Mejía que sustentaban las tropas imperiales y fuero fusilados en el Cerro de las Campanas, por el ejercito de la República.
El templo de Santa Rosa de Viterbo con su plaza es un rincón de Querétaro apacible, como que te transporta a la vida de provincia de siglos anteriores. Se puede decir que el gobierno del estado ha logrado la mejor restauración de edificios históricos de todo Mexico. La ciudad esta llena de bazares de antigüedades, de cosas llenas por descubrir asi como de eventos los fines de semana, con una vida nocturna muy activa Y UNA GRAN SEGURIDAD PARA TRANSITAR A CUALQUIER HORA