Guanajuato la Reina de las Ciudades Coloniales






Guanajuato desde la primera vez que lo conoces, te sientes como de ahí, sus cerros circundantes y sus edificios históricos y públicos siempre te orientan, cada callejón ( andador) con casas, que se que se acercan hasta casi besarse, y en un limitado espacio físico, tanta historia, tantos edificios memorables de nuestra historia, cientos de leyendas que traspasan esa concepción de la vida del realismo mágico, como si todas estas fueran ciertas y vividas, por los pequeños relatores que se han aprendido, de memoria, y a veces sin saber ni siquiera el significado de las palabras que han aprendido, te encuentras una dulcería que parece de siglos anteriores , igual una botica que parece fundada por los tatarabuelos.
Su elegante e inigualable Teatro Juarez que tanta vida le da, a la ciudad el Museo de la Alhondiga de Granaditas, la casa que fue el lugar donde nació Diego Rivera, las minas de la Valenciana y los vestigios de sus capillas que sirven de auditorio en el Festival Cervantino, la Fuente del Baratillo su Universidad, la Plaza de los Faroles, el Jardin de la Union. Ademas tiene constantes eventos culturales que hacen aun mas atractiva la ciudad de quererla recorrer rincón por rincón.


La mayoría  de esta generación solo conocen que es una ciudad extraña y muy divertida, pero que en el fondo no recuerdan que se llevo ahí la primera batalla por la Independencia de Mexico. Que Juarez la tuvo que nombrar Capital de la República  en su resistencia a la Invasión Francesa. O que en época de la colonia produjo la 1\5 parte del oro que circulo en el mundo. La Universidad a unos pasos del centro histórico le da una vida llena de Juventud y Cultura.



Cientos de cafés y librerías antiguas se pueden encontrar en los alrededores de de las plazas sobre todo las que están en los alrededores de la plaza de los faroles, donde se inicio el Festival Cervantino, con las representaciones de los entremeses escritos por el Gran Miguel Cervantes de Saavedra por estudiantes de teatro de la Universidad.
Hoy mas que nunca tenemos que recurrir a nuestras raíces y sacar del baúl de los recuerdos la cantidad de Mexicanos y Mexicanas que han luchado por crear este país que es mas grande que todos los males del actual. Pero mientras en las universidades y escuelas no enseñen este Mexico, todo lo que somos será un dato virtual mas.





  Son imperdibles las noches acompañadas de Tunas (estudiantinas) que cantaran las clásicas de las tunas acompañadas por un narrador y las canciones Mexicanas, por las callejuelas de la ciudad, conocidas como callejoneadas, es una ciudad donde gozaras de día y noche de una peculiar de Guanajuato, con hoteles y restaurantes para todo tipo de Economías. Una gran lección de Historia, de Cultura, de Arte Popular Mexicano de amor por Mexico.